DESTINO CULINARIO Y MUSICAL
Cultural y exótico
Muy recomendado visitar Xilitla en el mes de noviembre. Días donde conviven los vivos con los muertos.Todos santos: colores aromas, flores, comida tradicional y un gran desfile de comparsas, hombres y mujeres enmascarados de calaveras,diablos, ángeles, catrinas y catrines bailando a un ritmo de vinuetes -música tradicional de los muertos- ó un alegre Huapango.
Altares humeantes por los sahumerios de copal y revestidos con flores de cempasúchil
El cementerio cubierto entre la noche de leyendas que performan en el lugar.
Sabores y colores.
Platillos como las enchiladas huastecas son un manjar que no debes de perderte.
Muy temprano acompañar un suculento zacahuil -platillo prehispánico milenario-con una taza de café y que todavía puedes degustar en Xilitla.
En diferentes épocas del año puedes degustar platillos con productos naturales de temporada como Quelites, diferentes tipos de hongos, Pemoches conocidos como colorines ,verdolagas y una gran variedad de sabores y aromas.
Se puede armar platillos para grupos con anticipación .
Personaje Potosino
Trovador y compositor Xilitlense, Pedro Rosas, autor del gran famoso Huapango ¨El Querreque¨ una composición mundialmente conocida e interpretada por miles de cantautores y que se sigue interpretando en todo México, haciendo bailar y zapatear a nacionales y extranjeros.
Pedro Rosas en los años 50¨s fue invitado al palacio de bellas artes en la Cd. de México, en donde galardonó con composiciones, folclore y colores de la huasteca y tradición Potosina.