DISFRUTA TUS VACACIONES
ACTIVIDAD DIDÁCTICA POR LOS ALREDEDORES DE XILITLA
SOBRE
Caminata Rupestre
Senderismo
Esta actividad de convivencia con la naturaleza e historia de la Huasteca Potosina y Xilitla empezó desde el año de 1995 con una investigacion propia sobre asentamientos humanos y paleontologia de fauna primitiva del lugar, fósiles de plantas, peces, reptiles y caracoles.
La dinámica introduce a un viaje -en breve- sobre el tiempo en la historia y desarrollo de las civilizaciones que habitaron en la zona de Xilitla en la evolucion cavernaria.
Como en el paso de las eras las cavernas siguieron siendo muy importantes para las generaciones venideras, ya que fueron habitat , centros ceremoniales, escondites y recintos sagrados.
A esta zona la envuelve una vegetacion exuberante semitropical, de la cual sus tierras son de las mas antigüas por pertenecer a la pangea en su mayoria, y la otra parte de su territorio más jóven surgió de los oceanos.La piedra que se encuentra muy peculiar en la superficie es la roca caliza; monolitos erguidos y esculpidos con recovecos zoomorfos que dejan mucho a la imaginacion de su trascendencia marina.
En Xilitla, sus cuevas ahora en silencio resguardan los ecos de las voces y cantos de las personas que pasaron por sus entrañas dejando un recuento historico desde la prehistoria,los tiempos precolombinos,la conquista española y la revolucion mexicana.
En la prehistoria las cavernas usadas como habitat, ya asentada la humanidad, empieza el dasarrollo de técnicas en ceramica,pigmentos, curtimiento de pieles, tallado en piedra para herramientas, utencilios de caceria, textil, madera, sus calendarios y su arquitectura.
Para los precolombinos las cuevas eran sinónimo representativo del vientre materno -legado de sus abuelos antepasados- donde hacian ceremonias y ofrendas a las entrañas de la tierra y al agua, liquido vital para su trascendencia.
En el estudio que hicieron los españoles, ya en la conquista, tenian en dominio a los nativos Nahuas. Se dieron cuenta que sus ofrendas y secretos ocultos más importantes se encontraban en las cámaras de las cavernas y conexiones subterraneas a centros ceremoniales.
Despues de quedar en silencio y en el olvido las cuevas se volvieron a habitar en los tiempos memoriales de la revolución mexicana, donde la caballerizas y familias convivian dia con dia refugiados de la guerra por largas temporadas haciendo de ellas su hogar temporal y así imitando inconscientemente -por la situación- a los primeros habitantes rupestres nómadas.
La Huasteca Potosina forma parte de la division:Aridoamérica y Mesoamérica.
¡Los invito a formar parte de esta
experiencia fantastica en Xilitla!
Investigación y redacción por
SALVADOR GUILLEN
MANDALAMAN